República Dominicana

Demografía

San Francisco de Macorís es una ciudad de la República Dominicana y también capital de la provincia de Duarte. Considerada la tercera capital de la República Dominicana. Ha tenido un papel muy activo en formar parte de la historia dominicana, siendo una de las ciudades más activas en el país.
Está situada en la porción nordeste de la isla, a orillas del Río Jaya, afluente del Río Camú, en el valle del Cibao. Fue terminal de ferrocarril y es actualmente el centro comercial de la de la zona Nordeste. La actividad industrial se desarrolla en torno a la transformación de los productos de la zona como cacao, café, frutas, maíz, arroz, ganado y la cera de abejas.
Según el Censos nacional del 2002, San Francisco de Macorís es la ciudad más económicamente avanzada y estable del país. Contiene una clase media estable de un 69% (una cifra escandalosamente alta en comparación con el resto de ciudades y municipios de la nación), pobreza en general de 21%, clase alta o superior de un 8% y curiosamente, una relativamente escasa pobreza extrema de 2%, Un 62% del total de la población del municipio, unos 108,485 habitantes, conformaban la ciudad de San Francisco de Macorís en 1993, distribuidos en 22,625 hogares aproximadamente. Estas cantidades arrojan un promedio de 4.8 miembros por hogar, un poco más de los 4.3 miembros por hogar que arrojó ENDESA ’96 para todo el país.

En la tabla más a delante expuesto se puede notar un crecimiento constante de la población hasta el año 2002 y una disminución en el 2010, según el informe del censo 2010 de la ONE esto tiene que estar asociado a los cambios territoriales que afectaron la composición político-administrativa de algunos municipios, la emigración o la omisión en el empadronamiento.

Municipio en Cifras
Archivo pdf Descargar (936.26 KB) | 13 de Diciembre de 2014